Confesiones de un maestro del carbón

en August 21, 2020

Maestro del carbon Black Masster
El Perú como país gastronómico ha crecido enormemente en la última década. Con ello apareció una enorme oferta de insumos y utensilios afines a la cocina, tanto profesional como amateur. Razón por la cual cada uno en casa se convirtió en un Maestro cocinero a su manera, con los amigos o familia, especialmente los fines de semana con una parrilla, cilindro o caja china.

Unos quizás utilicen carne de res, cerdo, pollo, e incluso vegetales y tubérculos. Sin embargo, existe un insumo muy importante que todos usan, pero que muchas veces no es tomado en cuenta, y con ello me refiero al carbón vegetal. Hablar de carbón vegetal es entender un poco de las diferentes características y bondades de los diferentes tipos de carbones, pues existen tres grupos de madera de los cuales se obtiene el carbón vegetal de las cuales comercialmente abundan dos tipos de carbón: El carbón de madera blanda y el carbón de madera dura. La principal diferencia es que la densidad del carbón de madera dura es mayor al de madera blanda. Razón por la cual, la duración es mayor en el carbón de madera dura. Esto se traduce en menor poder calorífico por volumen, por parte del carbón de madera blanda. No obstante, todos los diferentes tipos de carbones a manera tradicional son elaborados de la misma forma, y con ello me refiero al método tradicional de hacer carbón vegetal, que consiste en hacer un horno de tipo parva.

Este horno estructuralmente es una pila de leños cubiertos por tierra, pues lo que se busca es aislar el material (leños) del oxígeno. Este proceso de carbonización normalmente tarda más de una semana, y alcanza temperaturas superiores a los 500° grados. Una vez el proceso de carbonización culmina, el carbón vegetal es almacenado para posteriormente ser enviado a los diferentes canales de distribución a nivel nacional para que finalmente, cada uno de nosotros pueda ser ese Maestro Parrillero estrella de fin de semana.

No obstante, ¿Qué diferencia un buen carbón, de un mal carbón? seguro muchos se han preguntado, y la verdad es que cada carbón es especial, cada tipo de carbón tiene bondades diferentes tanto en aspectos químicos como físicos. Sin embargo, existen dos factores muy importantes que determinarán el éxito de una parrilla. La primera es la humedad, la cual es un factor determinante y absoluto, pues si el carbón esta húmedo, este demorará al prender, o en el peor de los casos no prenderá. El segundo factor es el tamaño del carbón. Si son muy grandes los pedazos generarán demasiada flama y quemaría las carnes y/o verduras. Por ende, lo ideal es tener un fuego balanceado, que se consuma equitativamente,

Adolfo Mattos L.

Black Masster

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA