Costillar 3-2-1 (BBQ)

Costillar 3, 2, 1 al Cilindro Parrillero

El método 3-2-1 lleva su nombre a partir de los tiempos que toma cada uno de los 3 pasos de ahumado a realizar, siendo en consecuencia los tiempos de cada etapa de “3” hrs, “2” hrs y “1” hora, sumando un total de 6 horas, bastante más de lo que uno está acostumbrado a estar frente a una parrilla, pero seguro que el tiempo esperado vale la pena, la clave de ahumar es hacerlo “low and slow…” (lento y a baja temperatura).

Ingredientes

  • 1 Taza de azúcar morena
  • 1/2 Taza de Paprika
  • 2-1/2 cdas pimienta negra molida
  • 1-1/2 cdta de Chili
  • 1-1/2 cda de ajo en polvo
  • 1-1/2 cda de cebolla en polvo
  • 1 cdta de pimienta Cayenne
  • 2 cds de sal gruesa (no yodada en lo posible)

Preparación

  1. La primera parte del proceso dura 3 horas. Adobas tu costillar con tu mix favorito, una vez que llegues a los 107°C (225°F) pon el costillar dentro del cilindro y lo dejas por 3 horas agregando madera regularmente para mantener el humo constante. Consejo: para que el adobo quede bien adherido al costillar, puedes untar previamente mostaza corriente con un pincel en el costillar, esta no afectará el sabor en nada. También es recomendable comprar un costillar que no tenga la membrana del lado del hueso o simplemente sacarla con una cuchara y papel absorbente. Esto hará aún más tierna la carne al momento de comerla.
  2. Después de 3 hrs saca el costillar y ponlo en una fuente de acero inox y tápalo con un papel metálico o envuélvelo en papel metálico . Antes de sellarlo agrega jugo de manzana y ciérralo dejando suficiente espacio para que el vapor del jugo pueda fluir dentro de este “recipiente” y haga su magia ablandando los tejidos de la carne. Una vez sellado llévalo al cilindro, pero esta vez colocalo sobre la parrilla y déjalo por 2 horas más.
  3. Después de 2 horas saca el costillar del “recipiente” y ponlo nuevamente en el cilindro por 1 hora más. En este punto le puedes agregar alguna salsa, por ejemplo BBQ que se carameliza o alguna otra de tu preferencia, o simplemente dejarlo como está. En esta etapa se logra dorar y endurecer la parte exterior del costillar para una mejor apariencia y una consistencia más crujiente. El resultado final será un costillar sumamente jugoso, sabroso y blando, donde la carne literalmente se desprenderá sola del hueso.

Click aquí y descubre nuestras costillas.

¡Vamos al cilindro!

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer